«Saber causarle el deseo al otro es un arte. Lo neurótico es no poder estar allí después, poner el cuerpo. Esto transformado es el discurso del analista.»

Ricardo Goldenberg responde, en un video de 2 minutos, qué cura el psicoanálisis, poniendo foco en la histeria. Entrevista realizada por Iara Bianchi. ¡Aquí el vídeo!

Transcripción del video:

¿Qué es curarse de la histeria? Es una buena pregunta.

Yo estaba pensando: “Bueno, ¿de qué se satisface un histérico?” De hacerle desear al otro. A todos los otros. Se me ocurre que curarse de eso sería poder estar allí.

Digamos, no satisfacerse solamente con causarle deseo a los otros y después irse. Satisfacerse con eso también, pero poder estar allí cuando lo causan, poder poner el cuerpo, poder estar allí.

Esa es la cura de un histérico, independientemente del sexo. Yo soy uno de ellos.

Es decir, la seducción definida, que es una forma de satisfacción, que es la promoción del deseo insatisfecho, esa es la neurosis histérica.

Independientemente de los otros sufrimientos que eso produce. Pero, entonces, saber causarle el deseo al otro es un arte. Lo neurótico es no poder estar allí después, poner el cuerpo. Esto transformado es el discurso del analista.

Habría algo que discutir sobre qué quiere decir poner el cuerpo en este caso, pero bueno. Si sos soprano… o si sos contra alto y tenés una partitura para soprano, no la podés cantar.

Entonces, hay que reescribirla, manteniendo exactamente la misma relación de notas en una escala que vos puedas cantar.

Eso es modular en música. En psicoanálisis es igual. Se trata de que puedas modular, esto es, recuperar el movimiento… que era a lo que me refería.

Ricardo Goldenberg

Ricardo Goldenberg 
Psicoanalista

Iara Bianchi

Iara Bianchi 
Directora Editorial. Psicoanalista

Deja un comentario

CONTACTO

Son bienvenidos todos los comentarios y sugerencias que nos quieras hacer! Te responderemos a la brevedad.

Ilegible? Cambia el texto captcha txt

Comience a escribir y presione Enter para buscar